Connect with us

Dinero

Cuidar tu dinero, aprende como con estos 5 tips

Published

on

tips para cuidar el dinero

El dinero se va de volada, un dicho muy mexicano pero muy cierto. Por más dinero que ingreses si no tienes las precauciones necesarias y por mucho que sea, el dinero terminará yéndose de tus manos si no aprendes a cuidarlo, para que esto no te ocurra aquí te vamos a compartir 5 tips con los que podrás aprender a cuidar tu dinero y no malgastarlo, te invitamos a practicarlo.

Pero primero para cuidar tu dinero ¿Qué es el dinero?

Primero que nada, vamos a darle un repaso a la definición de dinero, creo que muy pocas veces nos ponemos a pensar en el concepto y por esta razón no lo terminamos de entender.

El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.

Lee: Cada que tengas dudas de un término financiero relacionado con el dinero ve a nuestro diccionario

5 tips para cuidar tu dinero

El orden en de cada uno de los tips para cuidar tu dinero no tiene relevancia alguna, todos y cada uno son igual de importantes y aún más importante es que los apliques al momento de cuidar tu dinero.

Tip número 1: Haz un balance personal

Ten en cuenta que si no sabes que es lo que tienes realmente mucho menos sabrás cuál es tu situación económica real y cuánto dinero tienes. Calcula el monto de tus activos y de tus pasivos y así podrás determinar tu patrimonio.

Tip número 2 de como cuidar tu dinero: ¿Tienes deudas? Págalas

Muchos de nosotros cuando hablamos de deuda nos hacemos de la vista gorda, postergamos nuestros compromisos de pagos etc. Pero si no tomas el toro por los cuernos y haces un esfuerzo por pagar tus deudas, será imposible que en algún momento puedas ahorrar algo de tu dinero. Así que manos a la obra y elabora un plan para liquidar deudas.

Tip número 3: No esperes más y empieza a ahorrar parte de tu dinero

Ya que tengas un plan para saldar tus deudas, haz un análisis minucioso de tus ingresos y tus gastos, identifica a donde va tu dinero para que puedas eliminar fácilmente gastos innecesarios y utilizar este método para cuidar tu dinero y ahorrarlo.

Elabora una plantilla en excel para llevar tu presupuesto y tener mejor control de tu dinero

Tip número 4: Asigna un dinero guardadito para emergencias

No confundas esto con el ahorro es totalmente aparte, haz un esfuerzo para apartar por lo menos 3 meses de tu sueldo para un fondo de emergencias de esta manera podrás soportar un tiempo si llegas a perder tu principal fuente de ingresos.

Tip número 5 para cuidar tu dinero: No descuides la morralla

Compra un cochinito y guarda todas aquellas monedas que siempre traemos sueltas por ahí y que no le tomamos importancia, al cabo de un tiempo te sorprenderás de la cantidad de dinero que podrás juntar.

Todos estos tips y muchos otros más que en un siguiente artículo te vamos a compartir son de gran ayuda si realmente los aplicamos a nuestra vida diaria, es importante que no desesperes y que le des la importancia debida, recuerda paso a pasito se logran grandes cosas.

Te puede interesar:
Busca en nuestro diccionario otros conceptos relacionado al dinero que te pueden interesar

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dinero

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Published

on

Qué es el Buró de Crédito

El ¿Cómos saber si estoy en Buró de Crédito? es una pregunta que a menudo nos hacemos y que a todos nos preocupa. Primero entendamos cómo funciona el Buró de Crédito, y después nos enfocamos en el cómo saber si estas o no en el Buró de Crédito.

El Buró de Crédito es una empresa mexicana privada, líder y experta en recibir, integrar, administrar y enviar información crediticia segura y confiable de Personas y Empresas que tienen o han tenido algún crédito.

Así es como funciona el Buró de Crédito

Toda la información como lo que ganas y pides prestado se vuelve un historial de tu comportamiento financiero. Todas las personas que tienen una vida independiente están dentro del Buró de Crédito y de acuerdo a su comportamiento se les asigna una calificación a la cual se le conoce como score crediticio y mide su capacidad de pago y el tiempo que tarda en pagar sus deudas.

Ojo, el Buró de Crédito no otorga ni niega créditos, esto lo deciden las empresas financieras que consultan el buró para conocer tu perfil crediticio.

Score crediticio del Buró de Crédito

La calificación o score crediticio puede ir desde 400 hasta 850 puntos, un buen score comienza a partir de los 600 puntos un puntaje mayor a éste indica que realizas tus pagos a tiempo y no tienes deudas ampliando tus posibilidades de recibir un crédito.

Score crediticio del Buró de Crédito
Score crediticio

¿Qué es el reporte de crédito especial?

El reporte de crédito especial concentra la información de todos tus créditos en un documento. Cada 12 meses tienes derecho a obtener un reporte GRATIS. Las consultas adicionales en nuestro sitio, en el mismo periodo tendrán un costo de $35.60 por consulta.

El Reporte de Crédito Especial te permitirá:

  • Conocer tu historial crediticio de una manera fácil y amigable.
  • Saber quién consulta tu historial.
  • Verificar que tu información esté correcta y actualizada.
  • Acceso a TU ASESOR para interpretar tu información y aclarar tus dudas.
Formato del Reporte de Crédito Especial
Formato del Reporte de Crédito Especial

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito GRATIS?

Sí lo que te preocupa o interesa es ¿Cómo saber si estas o no en el Buró de Crédito, desde el sitio web oficina del Buró de Crédito puedes checar gratis tu reporte de crédito, de esta manera puedes responder a la pregunta de si estas en Buró de Crédito y te será posible conocer cuál es tu score y tu estatus, para esto debes contar con el estado de cuenta más reciente de tus tarjetas activas o del crédito que desees consultar.

Todas las formas para checar el Buró de Crédito

  • Sitio web: entra a https://www.burodecredito.com.mx/ y en la sección “Reporte de Crédito Especial” da clic en “Obtenlo ahora”.
  • Por teléfono: Llama al 55 5449 4954 desde cualquier parte de la República o al 800 640 7920, de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Para persona física elige la opción 1, para empresas o persona con actividad empresarial será la opción 2.
  • Presencialmente: acude la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de crédito, en Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. De 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
  • Correo electrónico: descarga y completa la solicitud, para enviarla en un correo a la dirección servicio.clientes@burodecredito.com.mx. El reporte llegará, a más tardar, en 5 días hábiles.
  • Servicio de mensajería y correo postal: con costo de envío, primero descarga la solicitud y complétala con tus datos, después envíala a Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. El reporte llegará en 5 días hábiles.
  • Fax: descarga la solicitud y llénala con tus datos, para enviarla junto con una copia de tu identificación oficial al 55 5449 4954 o al 800 640 7920 para Buró o en Círculo al (55) 5166 2455 opción 5. A través de este medio el servicio está disponible las 24 horas.

Consulta nuestro diccionario financiero para otras consultas.

Continue Reading

Cfe

CFE: FALSO el incremento a las tarifas eléctricas

Published

on

CFE desmiente incremento del 4% en tarifa eléctrica doméstica

El día de ayer 17 de abril de 2020 la Comisión Federal de Electricidad (CFE), emitió y publicó en su cuenta de twiter un comunicado donde desmiente el incremento del 4% a las tarifas eléctricas industriales como afirma la CONCAMIN.

En el comunicado de la CFE en relación a las tarifas se puede leer lo siguiente:

La Confederación de cámaras Industriales (CONCAMIN) y su titular Francisco Cervantes Díaz hacen afirmaciones falsas en relación a un supuesto incremento del 4% en las tarifas eléctricas que versiones periodísticas difundieron.

La CFE desmiente categóricamente como lo hizo en su momento a través de un comunicado que no hay ningún incremento del 4% aplicable en abril en las tarifas eléctricas.

La inflación oficial al mes de diciembre de 2018 fue de 4.87% y la Secretaría de Hacienda autorizó a la CFE el 3% anual para las tarifas DOMÉSTICAS DE BAJO CONSUMO, cumpliendo con el mandato presidencial de no incrementar las tarifas por arriba de la inflación.

La CONCAMIN confunde las tarifas eléctricas de BAJO CONSUMO con las tarifas INDUSTRIALES que, en el año 2019, tuvieron una reducción anualizada de -2.04% cifra por debajo de las tarifas DOMÉTICAS.

La variación de la TARIFA INDUSTRIAL en alta y media tensión, de abril de 2019 a abril de 2020, fue de 0.64% y no de 4% como refiere la CONCAMIN, cifra que representa una disminución de 0.44% anual.

La disminución de los costos de los combustibles impacta favorablemente en la reducción de la tarifa INDUSTRIAL que aplica la CFE, misma que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con base en lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Por lo anterior exhortamos atenta y respetuosamente a no difundir información falsa que alerta a la población irresponsablemente.

FALSO el incremento de 4% a las tarifas eléctricas industriales, afirma la CFE

Más información publicada en el portal de la CFE

En cumplimiento al acuerdo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que mandata a CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado 01 de enero del 2020 en el portal institucional de CFE, y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

Detalle de las cuotas para uso doméstico publicado el 01 de enero de 2020

Continue Reading

Dinero

¿El gasto hormiga te deja sin dinero?

Published

on

Qué es el gasto hormiga y como evitarlo

Es muy común darnos que te des cuenta que en muchas ocasiones vas por ahí haciendo compras de pequeños artículos sin poner atención en cuántas cosas compras, en cuántas veces lo haces y en lo peligro que es para tu economía familiar, y lo peor aún la cantidad de dinero mal gastado que esto suma, el gasto hormiga es como un enemigo silencioso que poquito a poquito va sacando de la cartera el dinero que con mucho trabajo te ha constado ganar.

¿Pero qué es el gasto hormiga?

El gasto hormiga consiste en la compra frecuente de pequeños artículos que a la hora de sumar dichos gastos nos percatamos que se han convertido en una gran salida de dinero del presupuesto familiar. Esto también aplica en el ámbito empresarial.

¿Cómo evitar el gasto hormiga acabe con tu dinero?

1.- El consumo inteligente, es importante tener siempre una lista de los productos o servicios que realmente necesitas de esta manera podrás planificar la compra buscando siempre el momento justo al mejor precio.
2.- Ya que se ha disminuido el gasto hormiga y empiezas a ver que el dinero te dura más, lo más recomendable es utilizar ese dinero extra para ahorrar o bien para invertirlo en algo que te pueda generar más ingresos.
3.- Cada que detectes que estás a punto de realizar una compra inmediatamente verifica si lo que vas a comprar forma parte de tu lista de necesidades, si no es así evita realizar la compra.
4.- Cuidado con las tarjetas de crédito o débito en este caso lo más recomendable es elegir una y traerla en tu cartera, mientras que la otra puedes dejarla guardada para emergencias.

Algunos ejemplos de gastos hormiga

Gastar tu dinero en cajetillas de cigarros, el café que compras a diario antes de llegar a la oficina, el pastelito que tanto se te antojó hace unos días, las comidas fuera, etc.

El gasto hormiga fuente: canal de youtube de condusef

Algunos conceptos de interés, si tienes alguna dudas sobre términos consulta el diccionario financiero

¿Qué se entiende por gasto?

Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para acreditar su derecho sobre un artículo o a recibir un servicio. … En contabilidad, se denomina gasto o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una sociedad o persona física.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. En otras palabras, hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Cuadro de resumen técnico cortesía de Investing.com

Trending